top of page

Uso de las escrituras
Muchas transacciones de bienes raíces utilizan un contrato de venta u otros documentos legales para inmortalizar la transferencia. No obstante, hasta que la parte que transfiere entregue una escritura legal válida al receptor se vuelve legalmente efectiva la transferencia de bienes raíces. Esta escritura es la última palabra en la transacción; suplanta a cualquier otro documento legal relacionado con la transferencia, y estos otros documentos sólo continúan operando legalmente si se hace referencia a ellos en dicha escritura. Las escrituras usualmente contienen cualquier promesa por parte de cualquiera de las partes que gobierne la transferencia, o cualquier condición que se adjudique a la transacción por parte de cualquiera de las partes. Si alguna de las partes rompe alguna de las promesas establecidas en una escritura, la otra parte usualmente puede demandar por dicha falta.

 

Cómo elegir la hipoteca más conveniente
 El sueño de muchos, si no es que todas las personas que se independizan, es tener un inmueble propio, pero por situaciones económicas, muchos no pueden hacerse de ese pequeño espacio que pueden llamar suyo. Hoy las instituciones financieras ofrecen una gran variedad de opciones para aquellos que buscan un apoyo económico para comprar una casa, lo único que hay que preguntarnos hoy es cómo elegir la hipoteca que nos convenga más.

Para empezar, tenemos que evaluar nuestras capacidades de pago a mediano y largo plazo, ya que estaremos un tiempo pagando esa deuda y debemos obtenerla en la mejor de las condiciones para no tener problemas de embargos. La mayoría de las instituciones ofrecen opciones de entre 15 y 30 años, mas hay que analizar bien antes de firmar los papeles de la hipoteca.

Debemos considerar el tiempo de respuesta para la autorización del crédito que cada institución nos ofrece; hay algunas instituciones que nos resuelven incluso en 40 minutos.

La tasa es uno de los temas más importantes a considerar cuando estamos pensando en hipotecar casa ya que el hecho de que escojamos la mejor tasa del mercado no garantiza que vayamos a tener el mejor financiamiento.

Importantísimo es conocer el enganche que vamos a tener que pagar antes de solicitar la hipoteca, es decir, lo recomendable es que tengamos ya el inmueble seleccionado. Así de importante es conocer los montos exactos a los que ascienden las mensualidades que tendremos que pagar y en el caso de que nos vayamos por una tasa fija, debemos estar pendientes de que en realidad las mensualidades sean iguales.

Conocer las comisiones por apertura e investigación es tan importante como conocer los beneficios que nos llegan a ofrecer las diferentes instituciones tales como el seguro de desempleo, el seguro de vida y de daños, etc.

Hay muchas cosas que debemos tomar en cuenta antes de aceptar la hipoteca y los pagos de la misma, ya que del enganche dependerán las mensualidades. Para obtener los creditos hipotecarios hay ciertas condiciones que debemos tener claras:

El plazo de crédito es algo que puede resultar engañoso, ya que podemos pensar que a más años es mejor, y puede ser que paguemos menos cada mes, sin embargo también estaremos pagando más intereses: de la mano con este punto tenemos la tasa de interés , lo que conviene en todos los aspectos es ir con una tasa fija.

Debemos investigar las comisiones que incluye la contratación de nuestro crédito, la denominación, ya sea en Udis o pesos, el desglose de las mensualidades, las penalizaciones por prepago y los costos adicionales del crédito hipotecario.

 

LOS GASTOS NOTARIALES EN LA COMPRA DE UNA CASA SE DIVIDEN EN 4 RUBROS.

 

Derechos

Son los que se pagan por tramitar los certificados de libertad de gravamen, de no adeudo de agua y predial, de zonificación, de inscripción en el  de no adeudo de agua y predial, de zonificación, de inscripción en el RPPyC y algunas otras autorizaciones y permisos especiales que recaba el Notario.


 Impuestos por adquisición.

 Es el monto más significativo, pues asciende a entre 3 y 4% de lo que resulte más alto: el avalúo o valor comercial, y el valor  

 catastral del inmueble.
 Toma en cuenta que cada entidad tiene su tabulador, y éste varía dependiendo del valor de la propiedad.


 Gastos.

 Se refiere a gastos por avalúo y generación de nuevas escrituras.

 

 Honorarios.

 Al igual que ocurre con los impuestos, las autoridades gubernamentales competentes de cada entidad establecen su arancel  

 de honorarios. También varían de acuerdo con el valor de la propiedad.


 Aunque se tiene la creencia de que la mayor parte de los gastos notariales corresponden a los honorarios, en realidad a ese  

 rubro sólo se destina en promedio una sexta parte del total de los gastos.


Para que tengas una idea del porcentaje que corresponde a honorarios, mira este ejemplo:


Si compras una casa con valor de $1,000,000 de pesos en la Ciudad de México, pagarías $90,000 por gastos notariales, de los cuales, $30,500 serían por derechos, $33,500 de impuestos de adquisición y $18,600 por honorarios.

SAT CONOCERA TODO SOBRE NUESTROS NEGOCIOS

 

Este 2016 es un año de modificaciones fiscales, una de ellas es la obligación del uso de un software de contabilidad para enviar la información contable al SAT, además se ha anunciado que a mediados de año comenzarán las auditorías electrónicas y que la emisión de facturas electrónicas podría cambiar. Al tener el fisco la información de cada factura de una empresa, cuenta con mayor información sobre la misma: sus ingresos, sus gastos, los pagos a los empleados, etc., lo cual se traduce en mayor control fiscal para comprobación de ingresos y pago de impuestos.Desde que comenzó a ser vigente la facturación en linea se ha preparado el camino para que el fisco pueda conocer la información de los egresos del contribuyente, con lo que puede saber las deducciones a las que tiene derecho; la información de las facturas le llega al SAT en tiempo real, por lo que está al tanto de las retenciones de ISR de cada empleado, los impuestos que paga diariamente, los pagos por salarios u honorarios, los gastos por operaciones comerciales, etc. Además, cada mes se entrega al SAT la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, DIOT, por lo que está al tanto de las transacciones de proveedor a proveedor, así como el IVA trasladado y acreditable de cada transacción.¿Quienes tienen que entregar contabilidad electrónica?Personas morales y físicas, las personas físicas con actividad empresarial e ingresos inferiores a 2 millones de pesos pueden llevar su contabilidad simplificada y entregarla a través de la herramienta gratuita del SAT “Mis Cuentas”, al igual que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal. Básicamente la contabilidad electrónica es un resumen mensual de las operaciones realizadas por el contribuyente, quienes utilizan programas informáticos especiales tienen la ventaja de generar en automático su contabilidad, pues se guarda la información de cada CFDI y se generan los reportes necesarios para el fisco.El pasado 2015 miles de contribuyentes comenzaron a enviar al SAT los detalles de su información contable, sin embargo este 2016 aún más personas tendrán la obligación de mantener al día al fisco sobre sus transacciones. Con estas herramientas el fisco tendrá todo lo necesario para comenzar con sus auditorías o revisiones electrónicas, que solo se realizarán a los contribuyentes que ya cumplen con la contabilidad electrónica pero en los que se detecten anomalías, por lo que sólo se revisarán los conceptos específicos que generen dudas al SAT.Las auditorias comenzarán a mediados de año, se dice que en el mes de agosto, y se notificará al contribuyente mediante el Buzón Tributario, dando la oportunidad de corregir los rubros que generen dudas al órgano fiscalizador.

Vales  de  Ecotecnologías  Infonavit

 

Aquí te explicamos que es y para que sirve

.

Somos una empresa por medio de la cual puedes hacer efectivo tu vale, nosotros te decimos como.

El Vale de Ecotecnologías Infonavit también conocido como Constancia de Ecotecnologías Infonavit es un documento que representa dinero que el infonavit te PRESTA ( ojo, no te lo regala) para que al comprar una casa, tu puedas también adquirir algunas de las ecotecnologías que te permitan ahorrar dinero en algunos consumos de agua, electricidad (luz) o gas.

Desde el año 2011, todos los créditos que otorga el Infonavit son “verdes”, es decir que todas las viviendas que se compren, construyan, remodelen, o se liquiden con un crédito del Instituto, deben estar equipadas con ecotecnologías o accesorios ahorradores de agua, luz y gas.

Por eso cuanto adquieres un crédito con ellos, ya sea para comprar una casa nueva o usada, el Infonavit te da un crédito ADICIONAL para financiar los equipos con esas ecotecnologías, con las cuales debes generar un ahorrar en agua, luz y gas sobre lo que pagarías si no las tuvieras instaladas.
En prnicipio es algo bueno, pues a los constructores les están invitando (por no decir obligando) a implementar sistemas y equipos que logren ahorros en los recursos que consume una familia al estar en su casa; por ejempolo tenemos desde los ya famosos focos ahorradores, regaderas ahorradoras, hasta calentadores solares que reducen hasta un 80% el consumo de gas o mini-splits de bajo consumo energético.

Sin embargo, no es dinero que te regale, es un vale que al usarlo te lo cargan en el saldo de tu crédito y lo tienes que ir pagando cada mes con tu descuento mensual.

¿Cómo cambio el vale de Ecotecnologías Infonavit?

Cuando adquieres un crédito el Infonavit, primero te dá el crédito para la casa, pero además te genera un vale de ecotecnologías que tienes disponbile para descargar de su portal web, nosotros te ayudamos a generarlo y descargarlo y cambiarlo por algunas cosas y equipos ahorradoras de energía.

¿Cuando uso mi Vale de Ecotecnologías Infonavit me lo cargan en mi crédito o ya está considerado en mi crédito?

Al usar tu vale de Ecotecnologías Infonavit, el proveedor te entrega el producto, pero cuando lo lleva al Infonavit para que se lo pague, el infonavit le entrega el dinero del vale y a ti te suman esa cantidad en el saldo de tu crédito. Así que verás que en el siguiente mes en que uses tu vale, el saldo de tu crédito subirá por este efecto.

El vale tiene una vigencia, donde se supone debes utilizarlo antes de 12 meses, incluso en las ecrituras dice que tu aceptas el vale y que lo vas a usar y estás de acuerdo en que se sume el saldo en tu crédito al utililzarlo.

Varias personas nos han pregunta “¿Qué pasa si no uso mi vale de Ecotecnologías?”, la respuesta es que si lo usas te lo cargan en tu crédito, pero si no lo usas, no tenemos experiencias prácticas que nos digan si solo se cancela o si se cobra de todos modos.

Lo digo así porque ni los “ejecutivos” de infonavit se ponen de acuerdo, ya que unos dicen que si no lo usas, de todos modos te lo cobran, otros dicen que tienes que usarlo y otros que si no lo usas, solo se cancela y no te lo cobran.

La realidad es que todo apunta a que si no lo usas, simplemente no te lo cargan y se cancela, pero no tenemos una sola persona que nos haya compartido qué pasó, pues todos lo terminamos usando.

.¿Al usar el Vale de Ecotecnologías Infonavit se incrementa mi mensualidad?

La respuesta es que “NO”, el uso de la constancia de ecotecnologías no afecta tu mensualidad, tu seguirás pagando lo mismo; si aumenta el monto de tu deuda, pero la mensualidad sigue siendo la misma.

COMO SABER INVERTIR EN BIENES RAICES EN MEXICO

 

Muchas personas cuando invierten su dinero en una propiedad, sea un departamento o una casa, lo hacen para resguardar el valor de sus ahorros para “los malos momentos”, ya que la idea de poner esos fondos en una institución financiera lo hace más riesgosa, sin tener grandes dividendos. Lo que si se entiende como una descapitalización guardar simplemente el dinero. Cualquiera sea la creencia sobre cómo utilizar los ahorros, invertir en bienes raíces con esas ideas es un modo de estar muy alejado de lo que son los negocios inmobiliarios.Para quienes desean invertir en Bienes Raíces en México, lo normal es adquirir una casa o departamento a buen precio, y esperar que ese precio crezca a fin de poder venderlo con una diferencia, conservando y aumentando el valor de la inversión. Este sería el modo normal de hacer negocios inmobiliarios.En el caso de tratarse de grupos de inversionistas en el sector inmobiliario de México, suelen, en base al capital disponible, adquirir paquetes de propiedades. Entre estas, puede haber algunas a un precio que puede parecer alto en ese momento, pero que contando con la información necesaria, se estima que su precio subirá aún más por tratarse de propiedades en zonas en alza, que van aumentando su valor con el paso del tiempo. Para el caso del inversor individual, se puede tener la ventaja de poder elegir con detenimiento aquellas propiedades que tengan el mayor potencial de beneficios futuros.Para poder evaluar apropiadamente los beneficios de una inversión, no solo se debe considerar el tiempo de recuperación de la inversión, sino que también deberá evaluarse el costo de mantener el dinero en una propiedad determinada. Considerar asimismo, los costos que representa afrontar los impuestos, los asignados a la administración y el mantenimiento adecuado a fin de conservar el valor del inmueble.Es muy importante considerar como parte de los beneficios de invertir en Bienes Raíces en México, además de las rentas que la propiedad genere, es el correspondiente a la plusvalía. Este último concepto puede resultar igual o mayor a los beneficios normales de las rentas que generan las propiedades.Lo fundamental es contar con la mayor información para poder estimar el valor de la plusvalía. En este punto, es necesario estar al tanto de la evolución de varios factores que afectan en forma positiva o negativa el nivel de la plusvalía. Entre estos factores, estará la ubicación geográfica, de cómo se desarrollará el área. Puede haber instalación de nuevas vías de comunicación, radicación de centros comerciales, deportivos o educacionales que pueden afectar a favor o en contra, de acuerdo al apoyo de la población y su valoración de estos factores.

Aval, fiador y deudor solidario: ¿Cuál es la diferencia?

Seguramente has escuchado la palabra aval. Tal vez en algún has momento has requerido uno o lo has sido de alguien más. Sin embargo, es común confundir el término con otros similares como fiador u obligado solidario.

Aunque a primera vista puedan parecer lo mismo, tienen diferentes características:

  • Aval: Es una figura jurídica de naturaleza mercantil. Es quien asume el pago total de la deuda en caso de que el deudor la incumpla.

  • Fiador: Es una figura del Código Civil, es  decir que no es mercantil. A través de un contrato, el fiador acuerda pagar al acreedor si el deudor no lo hace. La principal diferencia con el aval, es que el acreedor debe agotar todos los recursos para cobrar al deudor antes de recurrir al fiador.

  • Obligado solidario: Se trata de una deuda compartida. Dos o más deudores se comprometen a cubrir la deuda por lo que el acreedor puede cobrarle a uno de ellos o todos. Si un deudor cubre el total de la deuda, tiene derecho a exigir a los otros deudores la parte que les correspondía pagar.

Ser aval, fiador o deudor solidario es una responsabilidad

Ya sea como aval, fiador u obligado solidario, asumir una de éstas figuras significa una gran responsabilidad. Ten en cuenta que ninguna deuda mercantil puede ser penarse con cárcel, pero los acreedores pueden recurrir al embargo de bienes para cubrir la deuda.

Es por eso que si requieres un aval, estés seguro de las condiciones de la transacción y de tu capacidad de pago. Por otro lado, si serás aval de alguien, es importante que te asegures de que se trata de alguien de confianza.

© 2023 by Real Estate Co. Proudly created with Wix.com
 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
bottom of page